martes, 17 de agosto de 2010

LITIO Y GLOBALIZACION

Por: * Reynaldo Medina


La globalización es entendida como la integración en la economía mundial, donde los procesos económicos son interconectados; el neoliberalismo llega a ser la piedra angular de la globalización abriendo de par en par las fronteras nacionales a las inversiones transnacionales para la libre circulación de capitales, uno de los principales teóricos de este paradigma es el monetarista Milton Friedman, J. Sachs quienes adecuaron la tesis de los clásicos del liberalismo económico: Adam Smith, David Ricardo, etc., Friedman y otros retornaron a la teoría económica a los dogmas del neoclasicismo .

En América Latina a partir de finales de 1970 fueron incorporándose a la libre economía de mercado, es decir al neoliberalismo capitalista para integrarse a la globalización.

En Bolivia las Políticas de Ajuste Estructural (PAE), más conocido como la Nueva Política Económica (NEP) jurídicamente es a partir del D.S. 21060, consistiendo en la implementación de la privatización de las empresas estatales y la entrega de recursos naturales al capital financiero internacional; el asesor de las Políticas de Ajuste Estructural en Bolivia fue el economista norteamericano Jeffrey Sachs, quién consideró y considera que la prosperidad económica, para llegar al Fin de la Pobreza son las Inversiones Extranjeras Directas (IED), como un mecanismo para incrementar el capital y asimilar nueva tecnología ingresando así a una nueva configuración del sistema económico mundial.

El quid está en concebir, que se ha transformado con las reformas estructurales la propiedad estatal de los recursos naturales, por la propiedad privada de los medios de producción en manos de las transnacionales, el derecho como un fenómeno superestructural de la sociedad es la expresión formal de la propiedad, pues partiendo de los principios del neoliberalismo reduciieron los aranceles en varias rondas de negociaciones sobre comercio internacional, auspiciadas por el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (denominada por su sigla en ingles GATT). Otro de las líneas generales indicó que para atraer inversiones extranjeras había que modificar el régimen impositivo.

Hasta 1991-92 ya estuvo diseñado un nuevo marco jurídico enmarcado en la libre economía de mercado, donde ya ha sido transformado el Estado, de un Estado Director , Intervencionista en las políticas económicas por un Estado regulador o gendarme, quedando reducido el rol del Estado. En el ejemplo de Smith el Estado ya no es el jugador sino es el árbitro. Para esa época cuando el capitalismo estuvo en asenso fue uno de los geniales aportes. Ahora la realidad de los paises capitalistas atrasados es otra.

En éste contexto la relación contractual de Riesgo Compartido (Joint Venture) que es otra forma de privatizar según el mismo Banco Mundial, la base impositiva entre CIRESU y la LITHCO se limitaba a los siguientes aspectos: el 0,5% de las ventas netas estaba destinado al CIRESU… el Impuesto Anticipado del 2,5% sobre ventas correspondía al Tesoro General de la Nación (TGN). Las regalías sólo fue del 2%, la LITHCO se negó a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13% .

Esta relación contractual en 1992 tuvo el aval de las organizaciones financieras internacionales de crédito como del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, las mencionadas instituciones internacionales actúan como representantes institucionales de las inversiones transnacionales.

El litio en la libre competencia

Teóricamente el neoliberalismo se entiende como la libre competencia en el mercado internacional; cuando ya se ha cerrado la libre concurrencia a partir del surgimiento de los monopolios, de las corporaciones, del imperialismo capitalista en la década de 1860 - 70 como señala el Lic. Pablo Ramos Sánchez y otros economistas.

A partir de ese año de 1992 el litio tenía que ingresar a la libre competencia, a la regulación de la mano invisible del mercado internacional como materia prima, es decir el litio extraído del Salar de Uyuni (Bolivia) con el litio de otros Estados.

La naturaleza de la libre competencia en esta época actual no ha cambiado, pues la competencia será ínter-monopolios principalmente entre las tres primeras potencias mundiales entre la empresa Sumitomo (japonesa), Bellore (francesa) y la gigante coreana LG, que tiene programado dotar a General Motos de baterías para su serie de autos eléctricos. Tienen la mirada a Bolivia como exportador del litio como materia prima, una vez industrializado en su país de origen (baterías de litio, movilidades eléctricas) ingresaran a la competencia entre las empresas automotrices mencionadas. Porque como señalamos en líneas arriba la fase de la “libre competencia” del capitalismo ha sido sustituida por la fase de “competencia inter monopólica”, en donde la retórica de la globalización de apertura a las inversiones esta sesgado a favor de los países altamente industrializados. El economista Franklin Calani Lazcano, refiriéndose al tema, señala: “sería más honesto hablar de una ‘libre circulación de mercancías y capitales de las multinacionales en las abiertas y desreguladas economías de las naciones periféricas’. Actualizando y rectificando a Adam Smith, en el umbral de este nuevo desarrollo a las grandes naciones imperialistas”

Así, queda sellado la División Internacional del Trabajo como escribe el escritor Eduardo Galeano donde algunos países se especializan en ganar, otros en perder. Los Estados capitalistas atrasados: Bolivia, Perú, etc, en ser consumistas de lo que producen los Estados industrializados.

En síntesis el Estado Director o el Estado de Bien Estar (Keynesiano), más conocido como capitalismo de Estado desde 1952, y el Estado gendarme desde 1985 se han caracterizado por la exportación de materias primas.

En el aspecto laboral

En las numerosas páginas del Contrato firmado entre CIRSU y la LITCO no está establecido si los empleos laborales se regiría en base a la Constitución vigente de esos años y a la Ley General del Trabajo que es de carácter protectivo al trabajador, pues se subyace que tenían que adecuar la legislación laboral a los “nuevos tiempos”, a la globalización con el rotulo de que la mano de obra tiene que ser competitiva, pues los contados empleos laborales estaban obligados a encuadrarse al D.S. 21060, para no ahuyentar al inversionista de la LITHCO; sin beneficios sociales, sin bonos de antigüedad, cada 89 días fuera. Por lo tanto es falso de que las inversiones extranjeras vienen aparejadas de más empleos, los economistas bolivianos seguidores de Jeffrey Sachs no pudieron ni pueden demostrar que con las inversiones extranjeras se llega al Fin de la Pobreza.

En esos años no existía la perspectiva de industrializar el litio en Bolivia y exportar más valor agregado. Por todas estas cuestiones hicieron bien los movilizados en expulsar a la LITHCO. Finalmente también debemos aplaudir a los combatientes alteños que expulsaron el 2003 a Sánchez de Lozada, al impulsor terco del neoliberalismo.

Para que no se repita la historia con el litio, el camino correcto a seguir es que, el Estado Boliviano siga invirtiendo hasta la fabricación de baterías de litio, movilidades eléctricas, luego exportar al mercado internacional, así entrar verdaderamente a la libre competencia en la economía mundial globalizada.

* Investigador social

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